jueves, 26 de marzo de 2015

Michael Feuerstack - The forgettable truth



Aunque todavía me faltan varios discos suyos por escuchar en profundidad, incluidos sus principios bajo el nombre de Snailhouse, no quiero dejar pasar más tiempo para hablar un poco sobre "The forgettable truth", el cuarto trabajo de este talentoso canadiense que me tiene atrapado desde que vi el video de "Clackity clack" que usó como adelanto. Empezando por la irresistible "Receiver", con su precioso estribillo que se me pegó como una lapa y sus coros femeninos que me recuerdan a Feist o Emily Haines. Sin hacer mucho ruido ni recargar demasiado las canciones, alternando guitarra acústica con eléctricas limpias, y cuando pide un órgano, piano y derivados pues allí van ("I wanted more", "Lamplight", "Talking blues") y si pide la sutileza de unos violines, como en "Clackity clack", pues violines. A veces me recuerda a gente como Matt Pond PA, como en la magnífica "Mother tongue", donde vuelve a dejar caer otro gran estribillo. También puede que te vengan a la mente los Luna de Dean Wareham en canciones como "Glacier love", o los Pedro The Lion de David Bazan en la sencilla melodía de "Blue light". E insisto en lo bien vestidas y arregladas que están las canciones porque creo que muchas veces es lo que diferencia un gran disco de uno simplemente bueno. 

Otra gran baza es su voz, muy acorde al tono tranquilo del disco en general, a excepción de "The devil", donde ensucia la eléctrica y pisa un poco el acelerador para darle un contrapunto necesario, aunque su voz también luce y de qué manera al final de "Cemetery trees", por ejemplo, en uno de mis momentos favoritos de todo el disco. También juega con un tono más agudo en el sorprendente cambio de "Walk by", donde añade unos bonitos coros y hasta me lo imagino dándolo todo en plan funky con su calvorota, qué cosas (se da un aire a Chris Peterson y eso también suma puntos, supongo). Bromas aparte, el disco fluye estupendamente de principio a fin hasta llegar a ese aire country que le da la steel guitar a "Monrovia" (otra que crece mucho gracias a sus arreglos), con la cual se cierra esta preciosa verdad olvidable de Michael Feuerstack. Habrá que seguirle la pista hacia delante y hacia atrás en el tiempo. Seguiremos informando.

Me parece una tontuna que solo puedan escucharse unas pocas en su Bandcamp, pero él sabrá. No sé si están todas, pero para tantearlo puede servir esto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario